Las Células Madres en Cirugía Plástica

 

¿Podría las células ayudar a rejuvenecer la cara o el cuerpo?

Probablemente no, pero los anuncios falsos de este tipo de procedimientos abundan en Internet.

“Las células madre ofrecen un enorme potencial, pero el mercado está saturado de afirmaciones sin fundamento ya veces fraudulentos que puedan poner a los pacientes en riesgo”, escribió el Dr. Michael Longaker, de Stanford University Medical Center,  en la edición de este mes en la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

Se debe tener cuidado con los anuncios que promueven los beneficios de procedimientos de rejuvenecimiento a base células madres. Los procedimientos de células madre para tratamientos faciales y corporales no sólo carecen de fundamento sino que pueden ser riesgosas  para los pacientes.

Procedimientos de células madre con fines cosméticos no han sido objeto de escrutinio científico significativo. Los riesgos asociados con células madre y procesamiento de tejidos no se han examinado de cerca y los efectos del envejecimiento en las células madre tampoco están bien establecidos, explicaron los investigadores de Standford.

Para investigar sobre las denuncias que se hacen acerca de los procedimientos cosméticos de células madre, los investigadores realizaron una búsqueda básica en Internet. Encontraron el resultado más común fue “lifting con células madres”. La mayoría de los procedimientos utilizaron células madre aisladas de grasa, pero no proporcionan detalles sobre la calidad de estas células.

Más de 100 ensayos clínicos están evaluando las células madre derivadas de la grasa, pero pocos se centran en los tratamientos cosméticos. Los investigadores advirtieron que los productos utilizados en estos procedimientos cosméticos probablemente involucran otros tipos de células a menos que utilicen técnicas de separación celular altamente sofisticados.

El plasma rico en plaquetas también se anuncian incorrectamente como terapia de células madre, señalaron los autores del estudio.

Hoy en día sólo hay evidencia científica mínima de que los procedimientos de células madre cosmética tienen efectos anti-envejecimiento. Advierten que los tratamientos con estas células derivadas de grasa sean en realidad procedimientos tipo “lipofilling” (relleno con grasa), sin un efecto anti-envejecimiento prolongado.

Aunque las células madre puedan tener un efecto antienvejecimiento en un futuro, las campañas publicitarias que existen en la actualidad para estos procedimientos van más allá de cualquier evidencia científica sobre la seguridad y eficacia, concluyeron los investigadores.

Las células madre ofrecen un enorme potencial para aplicaciones cosméticas, pero hay que estar atentos para evitar propagandas no científicas que puedan poner en peligro este campo emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *