noviembre 11, 2012

¿Qué complicaciones pueden ocurrirme?

Casi todas las mujeres a quienes se les extirpa la mama debido al cáncer pueden reconstruirse. Sin embargo, todo tipo de cirugía supone ciertos riesgos, y la reconstrucción puede tener ciertas complicaciones que son únicas para algunas mujeres.

Algunos riesgos inherentes a la cirugía de reconstrucción mamaria son:

Sangrado, que si es importante, puede requerir revisión en quirófano para su control. En casos extremos puede llegar a precisar transfusión sanguínea.

Acumulación de líquido en la mama o en el lugar de donde se extrajo el tejido, con inflamación y dolor.

• Crecimiento del tejido cicatricial (cicatrización anómala).

Infección.

Muerte del tejido (necrosis) de todo o parte del colgajo, piel o grasa.

Problemas en la región donante, inmediata o posteriormente.

• Pérdida o cambios en la sensibilidad de la mama y del pezón.

Cansancio y debilidad.

Necesidad de someterse a más cirugía para corregir problemas que surgen.

Problemas con los medicamentos (anestesia).

 

El problema más común es el retraso en la cicatrización de las heridas:

• El riesgo es mayor en los casos en los que la reconstrucción se realiza con colgajos, ya que existen cicatrices más largas en las zonas de donde se obtiene el tejido y en la mama reconstruida.

Lo mas frecuente es que se trate de un problema de cicatrización leve que se resuelva sin complicaciones, pero en ocasiones puede ocurrir infección, pérdida de la piel, dehiscencia de la herida quirúrgica (separación y apertura de los bordes de la herida) que pueden requerir cirugía adicional.

• El uso de tabaco causa que los vasos sanguíneos se cierren (constricción) y que se reduzca el suministro de nutrientes y oxigeno a los tejidos. Como en cualquier cirugía, el fumar puede retrasar el proceso de curación.

Esto puede causar que las cicatrices se noten más y que tenga un periodo de recuperación más prolongado. Estas complicaciones son a veces tan graves que requieren de otra operación para corregirlas. Puede que se le indique dejar de fumar unas semanas o meses antes de la cirugía para reducir estos riesgos.

 

Otros problemas generales que pueden ocurrir son:

• Si se ha utilizado un implante para la reconstrucción mamaria, pueden ocurrir problemas asociados al mismo como daño o rotura del expansor/implante, extrusión (adelgazamiento de la piel con exposición de la prótesis al exterior), movilización del expansor/ prótesis, contractura capsular con endurecimiento y cambio de la forma de la mama reconstruida, pliegues o arrugas visibles de la prótesis, produciendo todo ello un resultado estético desfavorable.

• Si en la reconstrucción mamaria se han utilizado colgajos que incluyen tejido muscular de la región abdominal inferior, puede aparecer debilidad de la pared abdominal, e incluso eventración o hernias.

• Hay cierto riesgo de que se produzcan trombosis venosas profundas en las extremidades si durante el postoperatorio permanece inmovilizada sin caminar durante tiempo (la sangre se remansa en las extremidades y pueden formarse trombos que ocluyan la circulación). Se tomarán las medidas oportunas para evitar que esto pase realizando ejercicios de movilización de las extremidades y administrando anticoagulantes si es preciso.

 

Los riesgos específicos asociados a la reconstrucción con colgajos libres tienen que ver con problemas de vascularización asociados:

• En el caso de los colgajos libres, el colgajo se desconecta de su suministro de sangre original y se trasplanta al tórax realizando conexiones vasculares de los pequeños vasos que nutren al colgajo con vasos de la región torácica. Posteriormente se remodela para recrear la mama. Puede ocurrir que las conexiones vasculares no funcionen correctamente porque queden ocluidas por trombos que impiden que el flujo sanguíneo llegue al colgajo. Estos problemas suelen ocurrir generalmente durante las primeras 24- 72 horas, periodo durante el que será vigilada de forma más estrecha para comprobar que el colgajo y su vascularización son correctos. Si se detecta este tipo de problema, será necesario pasar de nuevo por quirófano para rehacer las anastomosis (conexiones vasculares) y restablecer una adecuada perfusión sanguínea del colgajo, para evitar que el tejido del colgajo se necrose y se pierda. En ocasiones, el colgajo puede quedar dañado de forma irreversible y no ser posible su recuperación, por lo que será necesario la retirada del mismo.

No hay mucho que se pueda hacer antes de la intervención para intentar prevenir estos riesgos, pero siempre se aconseja a las pacientes perder peso y dejar de fumar antes de la cirugía para disminuir la probabilidad de complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×