Entendiendo las Arrugas Faciales

.

¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas se forman porque se produce la coincidencia de varios factores en el individuo. Las arrugas aparecen debido a:

Factores Intrínsecos: Desconocidos, no prevenibles y no tratables. Existen varias teorías que intentan explicarlo como el desuso, los radicales libres, la programación y la teoría neuroendocrina. Pero sin duda el factor genético que heredamos de nuestros padres es el más importante en este grupo.

Factores extrínsecos: Conocidos, prevenibles y tratables. Entre estos destacan daño solar, tabaquismo, contaminación ambiental, cafeína, estilo de vida, dieta y nutrición, falta de descanso y estado general de salud.

¿Se puede prevenir la aparición de las arrugas?

Las arrugas van a aparecer ineludiblemente. Pero con toda las nuevas terapias antienvejecimiento se puede retrasar o hacer más paulatina la aparición de las arrugas. Estas terapias incluyen principalmente el tener una rutina de cuidados diarios de la piel, sumado a limpiezas faciales mensuales, uso de antioxidantes y mesoterapia. Tienen como finalidad controlar todos los factores locales que favorecen el envejecimiento facial y que siempre deben ir de la mano con el control de los factores extrínsecos mencionados anteriormente.
.

¿Cómo se clasifican las arrugas de la cara?

Las arrugas faciales se clasifican según su ubicación en la cara y según su profundidad o notoriedad. Pero además desde el punto de vista terapéutico se clasifican en:

Arrugas estáticas: Son aquellas arrugas que se ven en la cara sin movimiento. Son arrugas que están presentes siempre y que no necesitan que la persona mueva los músculos de la cara para que se hagan notorias. Por lo general ubicados en tercio medio e inferior de la cara, los más característicos son el surco nasogeniano, surco de la marioneta, arrugas en mejillas y surcos de la lágrima.

Arrugas dinámicas: Son aquellas que solo se ven con la cara en movimiento. Son arrugas que se hacen notorias cuando la persona mueve los músculos de la cara. Por lo general ubicadas en el tercio superior de la cara como por ejemplo patas de gallo, arrugas en la frente y en el entrecejo.

¿Como se tratan las arrugas de la cara?

Todas las arrugas finas de la cara se pueden tratar con técnicas exfoliativas como la microdermoabrasión, peelings químicos, radiofrecuencia facial, tratamientos láser y despigmentantes. Todas estas terapias se realizan en varias sesiones y tienen la gran ventaja de no alterar la vida de los pacientes, los cuales pueden seguir trabajando y haciendo todas sus actividades normalmente. 

Las arrugas más profundas pueden tratarse con procedimientos que van desde los rellenos y las neurotoxianas, hasta la cirugías de lifting facial. Elegir entre una y otra va a depender de los requerimientos de cada paciente y de la extensión del envejecimiento facial. Si la paciente solicita tratamientos menos agresivos los rellenos son utilizados para tratar las arrugas estáticas y las neurotoxinas (Botox/Teosyal) para las arrugas dinámicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *