junio 4, 2011

Derechos y Deberes del Paciente

infopac-DYD

 

Derechos del Paciente

1. Ser  tratado dignamente, sin discriminación arbitraria de ninguna especie, con atención respetuosa, cortes, personalizada y con debido resguardo de la privacidad y pudor.

2. Que los profesionales y funcionarios clínicos y/o  administrativos que lo atiendan estén debidamente identificados.

3. Recibir información clara y oportuna de su diagnóstico, condición de salud, tratamiento e indicaciones.

4. Mantener la confidencialidad de su diagnóstico y sus antecedentes clínicos.

5. Recibir información escrita o verbal respecto al carácter docente-asistencial de la institución.

6. Autorizar su  participación en proyectos de investigación, con el debido respaldo de un consentimiento informado.

7. Expresar en forma verbal o escrita sus felicitaciones, sugerencias o reclamos relacionados con la atención recibida.

 

Deberes del Paciente

1. Tratar con respeto a las personas del equipo de salud que le brinden atención, tanto clínico como administrativo.

2. Informarse acerca del funcionamiento de la institución donde se atiende, en especial de las modalidades  de atención que ofrece y  de los mecanismos de financiamiento existentes.

3. Entregar la información fidedigna y necesaria relacionada con su estado de salud, para el adecuado tratamiento de su enfermedad.

4. Colaborar en los cuidados propios de su salud, en el cumplimiento de indicaciones y tratamientos médicos.

5. Solicitar al equipo de salud información sobre su enfermedad, alternativas de tratamiento, sus beneficios, riesgos y eventuales complicaciones.

6. Respetar normas y reglamento interno del establecimiento en lo concerniente a requisitos de ingreso, visitas y solicitud de información clínica.

7. Respetar el buen uso y cuidado de las instalaciones de la institución donde se atiende: equipamiento, infraestructura, servicios sanitarios y aseo.

 

La Entrega de Información

El éxito y seguridad de su procedimiento quirúrgico dependerá en gran medida de la honestidad con que usted conteste las preguntas que le hará el Dr. Patricio Andrades antes de su cirugía, y del correcto seguimiento de las indicaciones tanto pre como postoperatorias.

La decisión de someterse a una cirugía plástica es extremadamente personal y tendrá que decidir si los beneficios superan los riesgos y posibles complicaciones.

Su cirujano plástico y / o personal adecuado le explicarán en detalle los riesgos asociados con la cirugía. Además se le pedirá que firme formularios de consentimiento para asegurar que usted entiende completamente el procedimiento al que se someterá y todas sus posibles consecuencias.

Antes de someterse a la cirugía, el Dr. Andrades realizará un chequeo médico completo incluyendo exámenes de sangre, orina, coagulación, electrocardiograma y otros, según sea necesario. Parte de este historial médico requiere que usted provea respuestas sinceras a las preguntas acerca de su estado general de salud, incluyendo:

  • Una descripción completa de la historia de salud: enfermedades, cirugías previas y complicaciones que pudieran haber existido.
  • Todos los tipos de alergias y las reacciones a anestesias previas
  • Los medicamentos actuales, el uso de vitaminas, suplementos de hierbas, tabaco, alcoho, drogas y anticonceptivos orales en el caso de las mujeres.

 

"Si usted entrega información fidedigna y completa a su cirujano, podrá tener una cirugía y evolución postoperatoria mas segura"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *