Nueva Publicación Científica

Publicación Nov 2017

Una nueva publicación científica en la prestigiosa Revista Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica donde mostramos nuestra experiencia con una nueva técnica para tratar las fracturas nasales acaba de salir publicada este mes. A continuación va el resumen y más abajo podrán bajar el artículo en PDF por si lo quieren revisar completo. Esto hay que celebrarlo !!!

Resumen:

Introducción y Objetivos. La fractura de los huesos propios nasales es la más frecuente de las fracturas faciales y su hallazgo concomitante con fractura septal varía desde un 34% a un 96.2%. Es necesario un abordaje adecuado para evitar complicaciones como obstrucción nasal y deformidades nasoseptales postraumáticas. El objetivo de este trabajo es presentar la técnica de asistencia endoscópica como alternativa para el tratamiento de lesiones septales agudas y compararla con los resultados del abordaje tradicional de esta patología.

Material y Método. Revisión retrospectiva de casos de fracturas nasoseptales entre enero de 2010 y abril del 2014 en los que se realizó reducción nasal cerrada más septoplastia abierta (técnica tradicional) o reducción nasal más septoplastia submucosa asistida por endoscopía (SSAE). Describimos la técnica quirúrgica y presentamos resultados.

Resultados. Recogimos 123 pacientes: 33 casos con técnica tradicional y 90 casos con SSAE. Todos debidos a accidentes laborales o en el trayecto hacia/desde el trabajo. Ambos grupos fueron comparables. El tiempo promedio transcurrido entre el accidente y la cirugía tradicional fue 11.4 días y para SSAE fue de 15 días. No se presentaron complicaciones intraoperatorias con ninguna de las técnicas. Hubo 5 pacientes (15.15%) operados con técnica tradicional y 3 (3.3%) con SSAE que evolucionaron con obstrucción nasal y/o laterorrinia; requirieron rinoseptoplastia secundaria (diferencia estadísticamente significativa).

Conclusiones. La SSAE para tratamiento de fracturas nasoseptales supone una innovación que reduce la tasa de rinoseptoplastias secundarias en comparación con la técnica tradicional y lo reportado en la literatura. Es además una técnica reproducible y de bajo costo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *