Sobrepeso, Obesidad y Cirugía Plástica

infopac-obesidad

Hay algunos pacientes que buscan cirugía plástica como un intento desesperado de verse mejor, sin tener en cuenta el hecho de que necesitan bajar de peso. Aunque no es necesario estar en su peso ideal para hacerse una cirugía cosmética, usted tiene que estar razonablemente cerca de el. Las contexturas físicas son muy variadas, y hay personas que incluso se ven muy bien con un poco mas de peso. La regla general es que el peso ideal (en kilos) debe ser igual a su estatura,  descartando el metro y dejando solo los centimetros.  Una variación del 10% alrededor de esta cifra puede ser considerado un peso aceptable para considerar una cirugía plástica. Por ejemplo, si mides 1.60 metros, tu peso ideal es 60 kilos con una variación de 6 kilos (rango entre 54 y 66 kilos). Para mayor precisión, en la práctica clínica se utiliza el Indice de Masa Corporal o IMC que se calcula con la siguiente fórmula: IMC = Peso (kilos) / Talla² (metros) Es un cálculo rápido e incluso en Internet hay muychos sitios que calculan el IMC en forma automática. Un IMC inferor a 25 es considerado normal; de 25 a 30 es Sobrepeso; de 30 a 35 es Obesidad; y sobre 35 es Obesidad Mórbida.La pregunta es ¿cuál es el mejor IMC para poder someterse a una cirugía plástica de forma segura?

En la literatura médica está ampliamente comprobado el hecho de que a medida que aumenta el IMC, aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias. Estas complicaciones pueden ser la formación de coágulos dentro de la sangre (trombo-embolismo), apertura de heridas, infección, difícil cicatrización y resultados estéticos inferiores cuando se comparan con pacientes con un IMC normal. Las cirugías plásticas donde estas complicaciones aumentan con mayor frecuencia son la abdominoplastia, lipoaspiración y cirugía mamaria, pero también lo pueden hacer cirugías de rejuvenecimiento facial. Practicamente cualquier tipo de cirugía plástica se puede ver afectada desfavorablemente con un IMC aumentado.

El Equipo de Cirugía Plástica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile publica el año 2007 en la prestigiosa revista Plastic and Reconstructive Surgery, un trabajo donde se pudo demostrar que un IMC sobre 28 aumenta en forma estadisticamente significativa la incidencia de complicaciones postoperatorias. Basados en este trabajo y en una amplia experiencia, es que en nuestra práctica clínica, a todos los pacientes se les exige un IMC inferiror a 28 para poder someterse a una cirugía plástica. Los pacientes, a menudo, se decepcionan cuando se les informa que deben perder peso antes de la cirugía plástica. Cuando se les explica que es por motivos de seguridad y de beneficio estético a largo plazo, la mayoría de ellos se dan cuenta de que es por su propio bienestar. Desafortunadamente algunos médicos no consideran importante este punto y realizan cirugías sin preocuparse por su peso, sino más bien por su dinero. Les recomiendo que discutan este punto con su médico, especialmente si su peso y las variaciones de este tienen alguna influencia antes, durante y después de su cirugía. Es muy importante!!!

18 comentarios en “Sobrepeso, Obesidad y Cirugía Plástica

  • Estimado doctor: Fui mamá a los 15, hoy con 33 años y 4 hijos quiero ver la posibilidad de operarme ( abdomonoplastia) algo que he esperado por muchos años. Me gustaría saber cuanto vale más menos una operación de este tipo en alguna clínica que ud. Trabaje.

    Gracias.

  • Dr. Patricio:
    Tengo 41 años no pienso tener mas hijos, tengo un IMC de 25,64.
    Mido 1,58 cms.y peso 64kilos. Mi abdomen aunque yo haga dieta queda con flacidez o un abdomen el cual no me hace sentir bien no me gusta. Quiero acerme una abdominoplastia
    Y necesito saber el valor actual y para cuando puedo hacerla.
    Atentamente Marcela Martinez.

    • Estimada Marcela,

      Encantado en poder ayudarte
      Lamentablemnente por internet es muy difícil hacer evaluaciones y hablar de precios
      Para ver lo que realmente necesitas es fundamental una evaluación en persona
      Puedes consultar aquí los lugares donde trabajo
      Y para tener una idea aproximada de los precios puede leer el siguiente link
      Muchas gracias

      Dr. Andrades

  • hola doctor tengo 36 años y mi proble es mi gordura pero como tengo una hernia delos rectos abdominales quisiera saber si es posible hacerme una cirugia q incluya sacar la hernia y una abdominoplatia mido 1.56 peso 85 kilos pero si bajo de peso mas se me nota la hernia .
    muchas gracias elsa

    • Estimada Elsa,

      No se puede realizar ningún procedimiento reconstructivo electivo a no ser que tengas como máximo un sobrepeso leve
      Por lo que me informas tu te encuentras en el rango de Obesidad por lo que es necesario bajar de peso antes de operarse
      Para mayor información revisa el siguiente link
      Muchas gracias

      Dr. Andrades

  • Doctor tengo recien una cesarea de un mes cuanto es el tiempo mínimo para una lipo y abdominoplastia. Tenngo clarisimo cual es el imc para operarme . gracias

  • Hola doctor , he leido todo sobre ud, estoy cotizando una abdominoplastia, en el hospital clínico, la verdad peso 63 kilos y mido 155 , creo k estoy justo en el limite para operarme , o debiese bajar mas de peso, tengo tres cesáreas y en la ultima me esterilizaron , podre operarme yaaaa?

  • Hola Dr ,tengo 39 años y una cirugía bariatrica realizada hace 2 años peso 69 kilos y mido 1.54 estoy en condiciones de realizarme una cirugia reconstructiva ?

  • Buen día dr.

    hace un año me hice un by pass gástrico, me interesa hacerme una abdominoplastía, más la corrección de mis brazos (quedó piel colgante) y levantar mis pechos (ojalá sin implantes), pero tengo la duda si es posible que la isapre lo cubra como reconstructiva y no lo considere estético.

    saludos y muchas gracias

    • Estimada Nataly,

      Encantado en poder ayudarte
      Para saber si tu seguro de salud va a cubrir algo de tu cirugía es necesario que vengas a una evaluación para yo darte un presupuesto
      Con ese presupuesto vas a la Isapre y ellos te diran si te cubre y cuanto te cubren
      Muchas gracias

      Dr. Andrades

  • Estimado.
    Junto a mi madre tenemos la intención de someternos a una cirugía, ella hace 2 años se realizó un by pass gástrico y hoy quiere ver la opción de realizarse una abdominoplastia.
    Por mi parte necesito varias cosas, pero quiero realizar al menos una de ellas, puesto que tras mi embarazo mi cuerpo jamás volvió a ser el mismo, mi peso antes del embarazo era de 48 kg, y llegue a los 73 kg.. O sea 25 kg en 9 meses. de ahí jamás pude bajar todo lo que subí, hoy estoy al rededor de los 64 y mi estatura es de 1,61 aprox … E investigado harto, y leído bastante su página, es por ello que me interesa tener una hora con Ud, sin embargo en el hclinico de la u Chile no hay horas disponibles con Ud, y en el H. Trabajador me dijeron que Ud se retiró.
    Mi duda es, si reservamos horas en su clínica, posteriormente si es que los exámenes resultan bien es posible agendar cirugía en el hospital y no en la clínica? Porque Me imagino que los valores de las cirugías cambian dependiendo del establecimiento en que la realice. Quedo atenta a su respuesta .
    Gracias.

    • Estimada Joce,

      Encantado en poder ayudar a ti y a tu madre
      Las puedo ver en mi consulta y agendar cirugía en el hospital sin problemas
      Pero recuerden que para poder operarse deben tener un IMC de 27 o menos
      Espero nos veamos pronto
      Muchas gracias

      Dr. Andrades

  • Estimado doctor;
    yo estoy a pasos de realizarme una manga gastrica, con un IMC de 36 y obesidad grado 2. en este momento tengo 30 kilos de sobrepeso y mi consulta es si con ejercicios luego de mi cirugía, mi piel puede reafirmarse y quedar bien sin flacidez sin la necesidad de la cirugía reconstructiva? La cirugia reconstructiva es para un alto exceso de peso?. Eso es de momento. Muchas gracias doctor.

    • Estimada Natalia,

      Lamentablemente no hay como predecir lo que va a pasar con tu piel después de que bajes de peso
      Te recomiendo que sigas las indicaciones de tu cirujano, bajes de peso y cuando estés estabilizada en tu nuevo peso me vengas a visitar
      Mucha suerte

      Dr. Andrades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *