Solo promesas, promesas y mas promesas

cosmetic-surgery-procedures-the-untried-untrue-and-simply-overrated-lg.jpg Promesas, promesas y más promesas. Los procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos han tenido una crecimiento enorme en los útlimos años, anunciando resultados sorprendentes, sin tiempo de inactividad y sin dolor. Pero en algunos casos ofrecen resultados que son poco veraces o mas cercanos a un milagro. Por este motivo con tratamientos nuevos y no probados, es mejor no dejarse llevar por la publicidad y evitarlos o esperar hasta cuando hayan sido realmente validados.

Aquí van algunos pensamientos acerca de lo bueno, lo malo y lo sobrevalorado de algunos procedimientos cosméticos, para intentar separar aquellos que pueden ser verdaderos y eficaces de las que probablemente no sirven para nada.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Al sacar sangre y centrifugarla, se obtienen dos grupos: los glóbulos rojos y el plasma. La idea de sacar el plasma y volver a inyectarlo en la cara para rejuvenecer ojos, boca, mejillas y labios es una práctica muy “in” en la actualidad. Por este motivo en EEUU es conocido como el “lifting vampiro”. El plasma contendría factores de crecimiento que estimularían la producción de colágeno y te harían ver mas joven. La pregunta sería ¿por qué un”moretón” sin globulos rojos nos haría rejuvenecer? Si fuera así, el trauma facial sería un factor rejuvenecedor que todos andaríamos buscando. Además muchas veces se usa en conjunto con otras técnicas como rellenos faciales y toxina botulínica, que son ampliamente utilizadas y reconocidoss. Entonces ¿como saber lo que realmente nos está haciendo ver mejor? La inyección de PRP no tiene ningún respaldo científico y no ha sido demostrada su utilidad clínica en el rejuvenecimiento facial, solo agrega un gasto extra a su cuenta.

La Liposucción Láser

Este procedimiento incluye un Láser para “moler” la grasa dentro de su cuerpo.  Suena inteligente, incluso es conocida como “SmartLipo”. En este técnica, un tubo de láser se inserta debajo de la piel para derretir la grasa y luego otro tubo la debe aspirar fuera de su cuerpo (al igual que la lipoapiración tradicional). El beneficio del calor (láser) sería mejor estiramiento de la piel, mayor elasticidad y menos hematomas. Las desventajas de la varita láser son los riesgos de quemaduras, endurecimiento del tejidos y dolor prolongado. La ciencia detrás de la lipoaspiración láser es escasa e inconclusa. Es recomendable que desee adherirse a la vieja usanza (liposucción tradicional) hasta que los expertos lleguen a un consenso sobre la liposucción láser, sus benficios y sus riesgos.

Los Hilos Tensores

Los Hilos Tensores son una técnica que consiste en colocar unos hilos especiales en los tejidos, para traccionarlos y colocarlos en posiciones genralmente mas altas para hacernos ver mas jóvenes. Estos hilos tendrían la característica de ser unidireccionales, ya que al tirárlos en sentido contrario se anclan a los tejidos para poder moverlos. Lamentablemente estos hilos son muy delgados, no toleran grandes cargas y los tejidos no se adhieren a ellos lo suficiente. Esto determina que al comienzo los tejidos están donde queremos pero rápidamente la gravedad y el movimiento comienza a soltar todo lo logrado dejando múltiples cuerpos extraños sin utilidad en nuestro cuerpo. Por tal motivo los resultados en la cara son transitorios, o mas bien efímeros e intentar usarlos en tejidos mas pesados como para levantar las mamas o los glúteos, aun que suena bien, es solo parte de la mitología plástica. Es preferible gastar su dinero en tratamientos más efectivos que desperdiciarlo en tratamientos caros e ineficaces.

Las Células Madres

Las Células Madres son células indiferenciadas que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula de nuestro organismo. Esto es realmente importante, ya que si por alguna enfermedad nos llegaran a faltar algunos tipos celulares, podrímos recurrir a nuestras células madres para reemplazarlas. Sin embargo, esto de la ciencia regenerativa está todavía en pañales y todavía falta mucho por descubrir, por ejemplo, de donde sacar las mejores células madres o con qué estímulo específico poder transformarla en lo que queramos. En la actualidad se ofrece inyectar células madres en el rostro para rejuvenecerlo, pero lamentablemente hasta la actualidad no existe ningún trabajo científico que compruebe su utilidad en esta área de la medicina. Aun que es muy prometedor y estoy seguro que en un futuro no muy lejano tendremos importantes noticias, es recomendable esperar a ver lo que pasa antes de arriesgarse innecesariamente.

Inyecciones de Silicona y otras Sustancias Modelantes

Los rellenos se han convertido en una importante herramienta para el cirujano plástico en la actualidad. Es una técnica simple, poco invasiva y de bajo costo, permitiéndole al paciente no interrumpir sus actividades normales para realizárselos. Pero tenga cuidado, no cualquier sustancia se puede inyectar en el cuerpo. Hay sustancias que a pesar de aparecer en los medios de márketing pueden tener importantes riesgos para su salud. La silicona líquida, el metilmetacrilato, los extractos de alcachofa y otros aceites minerales pueden causar lo que se conoce como “Enfermedades por Modelantes”. Esta enfermedad se presenta después de la inyección de sustancias, no médicas ni aprobadas,  para aumentar el volumen del cuerpo y la cara con la idea de mejorar el aspecto estético de la zona, aumentar los glúteos, aumentar el volumen de las mamas, rellenar las arrugas en la cara, aumentar el grosor de los muslos y las piernas… El común denominador es que los pacientes casi nunca saben qué sustancia fue la que les inyectaron y que en la mayoría de los casos éstas son inyectadas por personas que no son médicos. Antes de inyectarse algo investigue qué es lo que le van a poner y quién lo va a hacer… sea responsable!!!

Sacar la Grasa sin Cirugía

Existen muchas ofertas que dicen que con 6 a 10 sesiones de aplicación de alguna máquina con tecnología de nombre raro, usted podrá bajar de peso, reducir esos molestos acúmulos de grasa (rollos), mejorar la celulitis, tonificar su piel y mucho más. Lamentablemente, hasta el día de hoy, no existe ningún aparato que reduzca la grasa desde afuera y tampoco que sea capaz de eliminar la celulitis. Muchas investigaciones están focalizadas en descubrir alguna tecnología que pueda disolver la grasa sin necesidad de liposucción, pero todavía falta mucho para poder lograrlo. El ultrasonido, la radiofrecuencia y las terapias con luz son por el momento solo buenos proyectos que en ningún caso van a poder complir con la promesa de hacerte ver mas delgada. Es mejor gastar su dinero en una buen nutricionista o en un gimnasio, antes de botarlo en terapias que solo prometen y no cumplen.

Las inyecciones de grasa en las Mamas

La inyección de grasa se ha convertido en una de las terapias más de moda para la cirugía estética y reconstructiva en los útlimos 10 años. Y aunque todavía existe alguna controversia, la inyección de grasa en las mamas ha revolucionado esta área de la cirugía plástica. Los puntos positivos son que los resultados se ven bien, se sienten naturales y que las agujas no dejan cicatrices. Las desventajas son que varios procedimientos pueden ser necesarios para lograr aumentos moderados del volumen mamario debido al alto porcentaje de absorción de la grasa inyectada. También existe el temor de que las células madre que se encuentran naturalmente en la grasa podría estimular el cáncer o dificultar su detección. Sin embargo, todas estas dudas se han ido resolviendo y en la actualidad la inyección de grasa en las mamas está siendo cada vez mas utilizada con resultados seguros y reproducibles. Converse con su médico e infórmese.

 

Los cirujanos plásticos acreditados tenemos opciones de belleza seguras, confiables y predecibles; no se deje engañar, no ponga en peligro su vida. Lo barato puede costarle muy caro.

 

¡Mucho cuidado!!! Enfermedad por modelantes

Esta enfermedad se presenta después de la inyección de sustancias, no médicas ni aprobadas,  para aumentar el volumen del cuerpo y la cara con la idea de mejorar el aspecto estético de la zona, aumentar los glúteos, aumentar el volumen de las mamas, rellenar las arrugas en la cara, aumentar el grosor de los muslos y las piernas… El común denominador es que los pacientes casi nunca saben qué sustancia fue la que les inyectaron y que en la mayoría de los casos éstas son inyectadas por personas que no son médicos.

 

Las sustancias inyectadas son silicón liquido, sustancias oleosas como aceites comestibles, aceites de automóviles y aceites minerales; ninguna de estas sustancias está aprobada para su inyección en el cuerpo humano, ya que se sabe que producen complicaciones y molestias en la zona de la inyección y con el tiempo ocasionan malestares diversos en todo el cuerpo, como si fuera una enfermedad de las llamadas autoinmunes.

 

Es mi deber informarles que estas sustancias están prohibidas para su inyección en los seres humanos en todos los países desarrollados, e incluso en nuestro país; lo que sucede es que algunas personas que dicen ser especialistas en belleza publicitan falsos beneficios de estas sustancias, como que son inocuas, poco dolorosas a su infiltración y que producen resultados permanentes “sin la necesidad de cirugía”. Algunos de estos tratamientos son hasta costosos, aunque dependiendo de la cantidad inyectada y las zonas a tratar.

 

Qué manifestaciones locales producen estas sustancias?

 

Se presentan en promedio dos años después de la inyección, aunque la presentación puede iniciar a las pocos días o semanas de aplicada, hasta más de 20 años. La presentación puede ser desde un cambio de coloración de la piel, color rojo, persistente y sensación de calor local hasta las presentaciones más severas y complicadas como infecciones, fistulas con secreción purulenta y hasta septicemias y la muerte.

 

Qué manifestaciones sistémicas?

 

Las manifestaciones clínicas sistémicas se presentan, además de las manifestaciones locales, casi en la mitad de los pacientes; éstas son fiebre, malestar general, dolores articulares y dolores musculares. Todos estos síntomas de difícil control aparecen entre dos y tres años después de la inyección de la sustancia; existen pacientes que se infiltran varios litros de modelantes distribuidos en todo el cuerpo, por lo que ustedes podrán imaginar la calidad de vida tan miserable que tienen y el sentimiento de culpa tan arraigado, ya que la mejor medicina en estos casos es la prevención.

Nunca se inyecte ninguna sustancia extraña aunque se la regalen; aún más, en uno de cada diez pacientes se desarrolla una enfermedad reumatológica tipo autoinmune como el lupus eritematoso, la esclerosis sistémica y la artritis reumatoide.

 

Tratamiento de la enfermedad

 

Lo primero es convencer al alma de que se cometió un error; el pensamiento de los pacientes es estar más bellas o tener más glúteos o más volumen de mamas, pero ahora resulta que estas sustancias se mezclan con los tejidos y no es posible aspirarlas ni retirarlas con medicamentos. El paciente debe convencerse de que el tratamiento es todo lo contrario a su expectativa de cambio.

 

Es importante combinar un tratamiento médico con antiinflamatorios y esteroides locales y sistémicos para reducir las manifestaciones locales, pero la única solución es quitar los tejidos infiltrados y luego reconstruir con colgajos o microcirugía en los pacientes que se pueda. Estas cirugías son de difícil curso y con frecuencia se presentan complicaciones, como que las heridas se abren o se infectan; deben ustedes saber que la calidad de los tejidos es muy mala y en algunos pacientes desafortunadamente ya no hay nada que hacer.

 

¿Qué me puedo inyectar con seguridad?

 

Tenga mucho cuidado, nunca se inyecte nada que no sea grasa de usted mismo. En el procedimiento de lipoinyección se extrae grasa de la cadera, del abdomen o cintura y se somete a un procedimiento de “limpieza”; se le separa la sangre y suero y esta grasa se infiltra con cánulas especiales en los surcos de la cara, en el mentón para dar volumen, en los pómulos para hacer una cara más angulosa y bella; también se puede inyectar en los glúteos y en las mamas con la seguridad de que no habrá un rechazo, ya que el tejido de grasa que se inyecta es del mismo paciente. Nunca se debe inyectar grasa de otra persona (a menos que sea un gemelo idéntico) y mucho menos grasa de animales; este tratamiento es seguro y en manos de profesionales se traduce en resultados predecibles. La grasa se integra a la zona donde se inyecta, ya que son células vivas, dando volumen y mejorando el aspecto de la piel de la zona tratada. La sobrevida de la grasa infiltrada es a largo plazo, tres o cuatro años, y siempre puede extraerse más grasa y reinyectarse la zona problema.

 

El único producto sintético que puede inyectarse con absoluta seguridad es el ácido hialurónico de laboratorios reconocidos. Se inyectan en labios o en arrugas en poca cantidad y no producen ninguna reacción colateral; al cabo del tiempo se absorben por el cuerpo humano. Él único ácido hialurónico para inyección en glúteos es del laboratorio Sueco Q-Med, el mismo que fabrica el Restilene; la marca es Macrolane y ésta aumenta el volumen hasta 100 milímetros cúbicos de el área tratada. Este producto lo absorbe el cuerpo humano entre 18 y 24 meses, por lo que las pacientes si quieren conservar el volumen, deben de aplicarse una nueva dosis en intervalos de 12 a 18 meses después de la primera inyección; este producto no da rechazo y es completamente seguro. La razón por la que el ácido hialurónico es seguro es que es un componte de la dermis (la capa profunda de la piel) y la molécula producida en el laboratorio es idéntica en todo ser vivo que la posee.

Recomendaciones a los pacientes

 

Si usted se inyectó alguna sustancia y todavía no tiene síntomas, busque un cirujano plástico certificado, puede ayudarle mucho a prevenir complicaciones. Si ya tiene manifestaciones, tranquilícese, siempre hay esperanzas de mejoría

Los cirujanos plásticos certificados tenemos opciones de belleza seguras, confiables y predecibles; no se deje engañar, no ponga en peligro su vida. Lo barato puede costarle muy caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×