mayo 3, 2011

Su Libro: Cirugía Plástica Esencial

La cirugía plástica tiene varias características que la distinguen de otras áreas de la cirugía. En primer lugar, abarca no solo la cirugía estética sino que también la cirugía reconstructiva, que muchas veces es más demandante técnica y científicamente. En segundo lugar, no tiene localización anatómica establecida como la mayoría de las otras especialidades quirúrgicas, convirtiéndose en una especialidad global y que exige al cirujano plástico un acabado conocimiento de toda la anatomía, de la fisiopatología y de las diferentes técnicas para manipular y modificar los distintos tejidos en todo el cuerpo humano. Finalmente, esta especialidad como ninguna otra, pone a prueba la imaginación y creatividad del cirujano en cada momento de la toma de decisiones, convirtiéndola en una de las áreas más dinámicas de la cirugía.

Desde hace muchos años que el equipo de Cirugía Plástica del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile participa activamente en la docencia de pre y post grado, donde los pasos prácticos, seminarios y clases se repiten todos los años para alumnos, internos y becados. Ha sido un trabajo en equipo, centrado en la enseñanza de nuestros futuros colegas y en el interés común de dar a conocer el ámbito de nuestra especialidad. En once capítulos, Cirugía Plástica Esencial intenta recopilar los elementos fundamentales de las clases impartidas por cada uno de los miembros del equipo y al cual le hemos agregado otros temas trascendentes y una breve historia de la cirugía plástica en nuestro hospital.

La Cirugía Plástica no es la asignatura más importante dentro de la carrera de Medicina y un libro escrito no reemplaza la observación y la práctica diaria. Pero hemos hecho todos los esfuerzos para abarcar los temas más importantes en forma esquemática y con bibliografía actualizada en una versión impresa y en otra disponible en Internet. Todo esto con el único propósito de que este texto sirva de ayuda para quienes intentan conocer los fundamentos de esta fascinante disciplina médica y para difundir su verdadero campo de acción. Sinceramente, esperamos que disfruten al revisar este libro, tal como lo hacemos nosotros a diario en la práctica de nuestra especialidad.

12 comentarios en “Su Libro: Cirugía Plástica Esencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *