La Cirugía Estética NO está cubierta por los seguros de salud

davidLa Cirugía Plástica tiene dos grandes ramas: la Cirugía Estética y la Cirugía Reparadora. Existen muchas diferencias y similitudes entra estas dos divisiones, sin embargo, la que con más frecuencia preguntan es su cobertura por los seguros de salud. Cuando un seguro de salud (Isapre, Fonasa u otro) cubre una Cirugía Plástica es por lejos una de las consultas más frecuentes que se realizan por Internet.

A principios de este año apareció un artículo en el diario Las Ultimas Noticias haciendo referencia a este punto. En mi opinión es un pésimo artículo que solo entrega información equivocada a la gente. Lo que se menciona en el artículo son cirugías estéticas y su frecuente cobertura por seguros de salud, lo cual es una completa equivocación. La Cirugía Estética NO es cubierta por las Isapres ni por Fonasa. La Mamoplasria de Aumento, Mastopexia, Rinoplastia, Abdominoplastia y Lipoaspiracion jamás han sido cubiertas por estos seguros y en esto el artículo solo crea falsas expectativas y confunde a nuestros pacientes.

Es cierto que existes proyectos para dar cobertura a algunas de estas cirugías, como por ejemplo el proyecto “Guatita de Delantal”. Pero lamentablemente son solo proyectos y en la actualidad ninguno de estos procedimientos estéticos son pagados parcial o totalmente por algún seguro de salud. Las Isapres o Fonasa no cubren Cirugías Estéticas sino solo Cirugías Reparadoras, que se realiza en estructuras anormales del cuerpo afectadas por defectos congénitos, alteraciones del desarrollo, trauma, infección, tumores o enfermedad.

Solo en situaciones especiales y después de muchos trámites con los seguros, una Isapre o Fonasa autoriza al paciente cierta cobertura para cirugía estética. Hay que recalcar que son solo excepciones. Son casos en que se ha justificado con fotos, certificados y exámenes que la situación así lo merita. En el fondo, se debe demostrar que esta cirugia estética es con fines reparadores y no cosméticos. Algunas de estas situaciones son por ejemplo:

  • Reducción Mamaria en pacientes con mamas muy gigantes
  • Abdominoplastia en pacientes que han bajado mucho de peso después de una cirugía bariátrica
  • Rinoseptoplastia en pacientes con dificultades para respirar por la nariz
  • Cirugías mamarias con implantes para corregir asimetrías severas o alteraciones del desarrollo mamario
  • Cirugía de los párpados superiores en pacientes con disminución del campo visual por la caída de estos

El artículo da a entender que esto se realiza con mucha frecuencia, sin embargo, son casos excepcionales que están lejos de ser la regla. Esto es muy importante que los pacientes los sepan para no crear falsas esperanzas y consultas que terminan con pacientes molestos y decepcionados.

22 comentarios en “La Cirugía Estética NO está cubierta por los seguros de salud

  • Hola, muy buena aclaración.
    Cuando hay un a caída importante en las mamas,que produce una dermatitis espantosa puede ser reparadora o no ?

  • Estimado doctor

    Buenas tardes, tengo una hipertrofia mamaria que me impide realizar una vida normal. Me gustaría saber que exámenes y donde me debo dirigir antes de visitarlo a usted para que sea cubierto por mi isapre.

    Atentamente,

    Magdalena

  • hola le cuento yo tengo artrosis de caderas ya fui operado y hubo partes que no se pudo raspar (ambos lados) porque habian cachitos que se encontraban entre las venas que se conectan al hueso…. (en algun momento tengo que ponerme protesis en ambas caderas tengo 33 años) y no tengo poto nada y me duele mucho para sentarme soy contador auditor y mi trabajo es estar sentado todo el dia… si me pongo grasa del cuerpo ya sea de la guata o de donde sea en el poto por el dolor que proboca esto podra ser cubierto por fonasa??

  • Hola Doctor
    Le cuento que tras 2 embarazos (2013-2015) mi abdomen quedó totalmente flácido, mis músculos abdominales no tienen firmeza y me duele mucho la espalda y el abdomen mismo al recibir cualquier apretón, golpe o apoyo brusco de mis bebés. La ginecóloga que me atiende me habló de una diástasis abdominal, he hecho mucho trabajo hipopresivo para ello y nada.
    Me complica el tema sobretodo por la espalda sin mencionar que mi panza se ve bastante abultada.
    Tengo 10 meses ya de pos parto, ya he recuperado el peso inicial a los embarazos, mido 1, 56 cm. 65 kilos
    Qué puedo hacer? Ojalá pudiera orientarme.
    Desde ya muchas gracias y lo felicito por su página y buena disposición

  • Estimado doctor,

    Tengo 23 años y desde la pubertad he vivido angustiada y acomplejada por mis pechugas. Ya he ido a dos cirujanos plásticos “top” para evaluarme y el diagnóstico que me dieron fue que tengo una asimetría mamaria importante además de mamas tuberosas. La operación la catalogaban como reconstructiva y por eso el precio es bastante mayor. Es posible que mi isapre y seguro cubrieran algo de esta operación?

    Muchas gracias por su tiempo

    • Estimada Antonia,

      Debes dar una dura pelea con tu seguro de salud para que te puedan cubrir esta cirugía
      En el fondo les tienes que demostrar es que lo que tienes es una deformidad y que lo que necesitas es una reparación y no una cirugía estética
      Yo estaría encantado de ayudarte, solo tienes que visitarme en alguna de mis consultas
      Muchas gracias

      Dr. Andrades

  • Estimado Dr:
    Soy madre de tres hijos los 3 por cesarea. Actualmente me encuentro con una hernia en la columna, lo cual me derivaron a un neurocirujano el me examino y encontro en mi abdomen una diastasis de los rectos mas una hernia de la linea media en conclusión como no tengo un buen soporte abdominal el me dijo que viera la posibilidad de corregir primero mi abdomen ya que soy profesora de educación física pero el dolor de espalda ya no lo soporto
    ¿tendrá cobertura la isapre este problema cuando existe esta diastasis ademas de la hernia de la linea media para realizar una lipectomia?
    Saludos espero su respuesta

  • doctor, usted ha operado a alguien a quien su isapre o fonasa le cubriera la operacion? pregunto porque al menos uno de los codigos que ahi aparecen son reales, por lo tanto las isapres debieran cubrir, pero si su experiencia es que las isapres no lo hacen, me interesa saber.
    despues de leer este articulo, necesito averiguar, ya que hace un año me hice una manga gastrica (y estoy muy feliz con eso) pero las consecuencias que tuve son que la piel del abdomen quedo muy suelta, se me fue todo el trasero y de mamas, quede plana plana.
    gracias por su orientacion.

    • Estimada Claudia,

      Si te hiciste una manga gástrica hace una año, tienes que ir a tu Isapre a ver si te cubren la cirugía plástica
      Yo he tenido varios casos en que la isare les cubre, pero solo la abdominoplastia
      ¡Llámanos!
      ☎ 2 2945-6845 / ☎ 2 2958-7191 / ☎ 9 5199-3148
      Muchas gracias

      Dr. Andrades

  • Hola hice una abdominoplastia reparadora soy post bariatrica la cubrió mi isapre, pero quedó espantosa, me sigue sobrando piel. Si la hago de nuevo me la cubre la isapre como mal procedimiento.?

    • Estimada Camila,

      Lo que necesitas es un levantamiento mamario y lamentablemente esto no lo cubren los seguros de salud
      Cualquier otra pregunta puedes llamarnos a ☎ 2 2945-6845 / ☎ 2 2958-7191 / ☎ 9 5199-3148
      Muchas gracias

      Dr. Andrades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *