Estudio revela mayor satisfacción, bienestar y funcionamiento sexual en mujeres sometidas a Aumento Mamario

En un estudio publicado en Julio de este año, en el Plastic and Reconstructive Surgery, revista oficial de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, se demuestra que las mujeres sometidas a cirugía de aumento mamario presentan una mejora sustancial en varias áreas clave de su calidad de vida.

Los autores del trabajo afirman que “El aumento de las mamas puede tener un impacto  significativo y profundo en el grado de satisfacción con sus mamas y en el bienestar psicosocial y sexual”. Ellos desarrollaron un cuestionario para evaluar los cambios en la salud relacionados con la calidad de vida después de un aumento mamario cosmético. La calidad de vida es considerado con mayor frecuencia un factor importante en la evaluación de los beneficios de muchos tipos de tratamientos médicos o quirúrgicos.

Con este cuestionario llamado BREAST-Q ©  se evaluaron los cambios en seis áreas: satisfacción con las mamas y con el resultado general, satisfacción psicosocial, sexual, bienestar físico y satisfacción con la atención. Cuarenta y un mujeres completaron el cuestionario seis meses antes y después de someterse a la cirugía estética de aumento mamario con implantes.

Los resultados de los grupos mostraron una mejoría significativa en tres de las seis áreas. En una escala de 0 a 100, las puntuaciones medias aumentó de 27 a 70 para la satisfacción con las mamas, de 45 a 78 para el bienestar psicosocial, y de 35 a 72 para el bienestar sexual. Más del 80 por ciento de las mujeres reportaron una “mejora significativa” en la satisfacción en estas tres áreas. Las ganancias en la calidad de vida se considera muy grande, similar en magnitud a la mejoría de los síntomas después de la cirugía de reemplazo de cadera. La insatisfacción con el tamaño o forma de las mamas puede afectar negativamente a la calidad de vida de una mujer de varias maneras, incluyendo la autopercepción de atractivo y la sexualidad.

Los investigadores creen que sus hallazgos son directamente relevantes para los cirujanos plásticos que trabajan con pacientes individuales. El cuestionario BREAST-Q puede ofrecer “pruebas tangibles” de la satisfacción del paciente, mejorar la comunicación, y ayudar en el establecimiento de los resultados esperados de aumento mamario cosmético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×