Mitos de la Cirugía Plástica

La gente tiene muchas ideas erróneas y simplistas acerca de la Cirugía Plástica. Aunque muchos asocian este campo profesional con el material plástico, la palabra en realidad proviene de la palabra griega que significa “moldear”. Aquí van algunas de las creencias mas frecuentes en relación a nuestra especialidad:

La liposucción es una forma eficaz de perder peso: Falso.

Aunque la liposucción consiste en extraer grasa del cuerpo, está diseñado solo para eliminar la grasa de áreas específicas del cuerpo  y así mejorar su contorno. Para bajar de peso se requieres disminuir la grasa de todo el cuerpo por lo que con la lipoaspiración con suerte perderás 1 o 2 kilos de peso. Grandes y extensas lipoaspiraciones, que se realizaron en la década de los 80 y 90, tienen una alta tasa de morbimortalidad por lo que actualmente están absolutamente en desuso.

La cirugía plástica y estética significan lo mismo: Falso

La Cirugía Plástica tiene dos grandes rama muy entrelazadas: la cirugía reconstructiva y la cirugía estética. La cirugía reconstructiva restaura lo normal y la cirugía estética mejora la normalidad. Debido a que la cirugía plástica implica una reparación o mejora, casi cualquier procedimiento dentro de esta especialidad tiene un elemento cosmético, pero los nombres no son equivalentes.

La cirugía plástica no deja cicatrices: Falso

Cada vez que se corta la piel se produce una cicatriz, y los cirujanos plásticos solo pueden minimizar la apariencia de las cicatrices. Pero estas marcas son permanentes y no desaparecerán nunca. El grado de notoriedad de una cicatriz depende de la orientación de la incisión, cómo se cierra, y cómo se cuida después de la operación. Por lo general, un cirujano plástico hace una incisión en un área donde hay pliegues naturales de la piel, lo que ayuda a ocultar la cicatriz.

El aumento mamario es una cirugía para toda la vida: Falso

El aumento mamario es uno de los tres procedimientos estándar de cirugía plástica que se realizan en las mamas. Los otros son la reducción y el levantamiento de mamas, conocida como mastopexia. Aumento y mastopexia se puede realizar al mismo tiempo. Sin embargo, ninguna es permanente. Al igual que otros procedimientos, el paso del tiempo, factores ambientáles y determinantes genéticos cobran su precio. Además, los implantes mamarios, al igual que otros implantes artificiales, tienen una vida útil limitada. Esto no significa que los implantes tengan una fecha de caducidad, y cuánto tiempo dura un implante depende de la persona. Los pacientes tienen que ser seguidos y examinados a largo plazo, ya que no hay un tiempo determinado cuando los implantes tienen que ser retirados.

La grasa puede volver a aparecer en áreas después de la liposucción: Verdadero

Durante la liposucción, algunas células de grasa se eliminan del cuerpo. Sin embargo, las células que se quedan atrás todavía puede crecer por lo que si realmente se aumenta de peso después de una liposucción, la grasa puede volver a aparecer. Por esto, para mantener los mejores resultados es recomendable hacer ejercicios en forma rutinaria y comer sanamente.

Depués de una cirugía plástica no es recomendable exponerse al sol: Verdadero

La exposición al sol después de una cirugía puede retrasar el proceso de cicatrización y mas importante producir cicatrices pigmentadas  y manchas en las zonas operadas. Estas áreas de hiperpigmentación inflamatoria, una vez aparecidas, son muy difíciles de tratar por lo que la prevención es lo mas importante. Es muy importante evitar la exposición solar y usar bloqueador varios meses postoperada de cirugía plástica. Además no debemos olvidar que las radiaciones ultravioletas contenidas en el sol pueden producir cáncer de piel.

El costo es la única barrera real a la cirugía estética: Falso

La cirugía estética es electiva y por lo tanto debe ser cancelada a través de su propio bolsillo. En otras palabras, no espere que su compañía de seguro médico (ISAPRE) vaya a cubrirlo. Pero los valore para realizarse una cirugía estética han disminuído enormemente en los últimos años, haciéndola más accequible a otros segmentos sociales que antiguamente no lo podían hacer. Sin embargo, el costo no es el único factor a tener en cuenta si si usted puede permitirse este tipo de procedimiento. Además debe ser evaluado por un cirujano plástico acreditado quien determinará si es candidato a cirugía o no. Luego debe tener expectativas reales ya que si sufrirá un cambio y este cambio no va a ser perfecto. Debe entender que estos procedimientos tienen riesgos asociados que pueden alterar los resultados esperados de la cirugía. Y finalmente, debe entender que existen elementos adicionales, como fajas, masajes, parches, cremas, etc, en su peri-operatorio que pueden ser necesarios para la cirugía. Estos y muchos otros elementos deben ser discutidos con su cirujano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×