noviembre 11, 2012

Regreso a la normalidad

Usted podría regresar a sus actividades normales después de 6 a 8 semanas de la intervención. Si se utilizaron implantes sin colgajos, puede que su periodo de recuperación sea incluso más corto.

Algunos aspectos que debe tener en cuenta:

• La reconstrucción no restaura la sensibilidad normal a su mama, pero posiblemente recupere algo de sensación en un periodo de varios años.

• Puede que tarde hasta alrededor de 8 semanas para que los hematomas y la inflamación desaparezcan. Trate de ser paciente para esperar a ver el resultado final.

• Es posible que tarde entre 1 a 2 años en que se adapten los tejidos y para que las cicatrices comiencen a atenuarse, aunque las cicatrices nunca desaparecerán totalmente.

• Pregunte cuando podrá usar nuevamente los sujetadores normales. Durante los primeros meses posteriores a la cirugía, tendrá que utilizar sujetador sin aros y de algodón que sean cómodos (tipo deporte).

• Como regla general, debe evitar levantar objetos por encima de la cabeza, así como practicar deporte y tener actividad sexual entre unas 4 y 6 semanas después de la reconstrucción. Pregunte a su cirujano cuándo retomar el resto de sus actividades habituales, ya que esto es diferente según el tipo de reconstrucción realizada.

• Las mujeres que se reconstruyen la mama meses o años después de la mastectomía pasan por un período de adaptación emocional una vez que tienen su mama reconstruida. De la misma manera que supone tiempo a la mujer adaptarse a la pérdida de una mama, también es preciso que transucrra un periodo de tiempo hasta comenzar a aceptar que la mama reconstruida es suya.

Conversar con otras mujeres que se han sometido a una reconstrucción de la mama puede ser beneficioso. No obstante, cada caso es único y ni los resultados ni las complicaciones son extrapolables de unas pacientes a otras. Además, conversar con un profesional de la salud mental puede ayudarle a aclarar la ansiedad y otros sentimientos de angustia.

Los implantes de silicona se pueden deteriorar o romper con el paso del tiempo sin causar ningún síntoma.  Algunos cirujanos recomendarán controles periódicos junto con pruebas de imagen como la ecografía y la resonancia magnética para asegurar que el implante mamario está en correcto estado.

Llame inmediatamente a su médico si nota cualquier cambio en la nueva piel/tejido, inflamación, protuberancias, dolor o líquido que sale de la mama, las axilas, o el lugar de donde se extrajo el colgajo, o si presentan otros síntomas que le preocupen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×