noviembre 11, 2012

Reconstrucción con implantes mamarios

La reconstrucción en dos etapas es el tipo más común en el caso de reconstrucción con implantes mamarios. En la primera etapa, se coloca un expansor tisular, el cual es similar a un globo (prótesis vacía), debajo de la piel y de los músculos del tórax (principalmente músculo pectoral mayor). A través de una válvula diminuta debajo de la piel y el músculo, el cirujano inyecta una solución de suero salino a intervalos regulares para llenar el expansor con el paso del tiempo, hasta conseguir el volumen deseado (tiempo medio alrededor de 2 a 6 meses en función del volumen a conseguir y de las características de expansión de su piel). Este proceso permite que la piel del tórax se distienda sobre el expansor, y cree así una “nueva” cobertura para la mama a reconstruir. En la mayoría de los casos, cuando la piel se ha distendido lo suficiente, el expansor se retira quirúrgicamente y se reemplaza por un implante de mama permanente (segunda etapa).

Algunas consideraciones de este tipo de reconstrucción son:

• Los implantes de mama se pueden romper y se pueden desplazar con el paso del tiempo.

• Se puede formar tejido cicatricial alrededor del implante (contracción capsular), lo que puede ocasionar que la mama se endurezca o cambie su forma. Por ello ya no tendrá la misma forma y consistencia que tenía tras la cirugía.

• Si usted tiene un implante, será más difícil realizar las mamografías rutinarias para detectar cáncer en el tejido glandular mamario remanente, aunque no interfiere en el control postoperatorio del cáncer de mama.

• La reconstrucción mamaria con expansor tisular no puede producir una réplica exacta de la mama extirpada. No es posible crear una mama totalmente natural, en apariencia, en tacto y evolución. Además, es posible que se necesite una cirugía de simetrización en la mama opuesta (contralateral) con el fin de obtener un tamaño similar.

• Los implantes mamarios, y los expansores tisulares de cualquier tipo, no se consideran dispositivos para toda la vida. No se puede esperar que duren para siempre. Es probable que usted requiera una cirugía futura para reemplazar o extraer el implante con el paso de los años.

• Los cambios que se presentan en las mamas tras la reconstrucción con los implantes no son reversibles. Puede quedar un aspecto estéticamente inaceptable de la mama si, posteriormente, usted decide extraerse los implantes o el expansor tisular.

• La reconstrucción con implantes mamarios es una técnica bastante sencilla que evita nuevas cicatrices n otras áreas de su cuerpo.

• Puede ser difícil conseguir una forma natural con respecto a la mama sana utilizando implantes mamarios, por lo que este tipo de intervención suele recomendarse en pacientes con mamas pequeñas, que no tienden a caer mucho con el paso del tiempo; o bien si la paciente va a ser mastectomizada de forma bilateral, ya que es más fácil conseguir una adecuada simetría.

 

Los implantes pueden ser una buena opción para usted si:

• No ha recibido radioterapia: la piel se distenderá sin problemas durante el proceso de expansión tisular.

• Es una paciente delgada con poco tejido para usar y recrear una nueva mama.

• Prefiere una intervención sencilla y corta, con rápida recuperación postoperatoria.

• Prefiere no añadir cicatrices adicionales en su cuerpo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×