noviembre 11, 2012

¿Cómo es el postoperatorio y los cuidados después de la intervención?

Una vez vuelvas a casa tras la intervención, te sentirás cansada inicialmente. Sería recomendable que tuvieras alguien en casa para ayudarte. El periodo de recuperación depende del tipo de procedimiento utilizado en la reconstrucción mamaria.

Como regla general:

• Después de la primera semana debería empezar a cuidar de si misma y comenzar a realizar sus actividades normales.

• Unas semanas más tarde de la intervención, debería seguir controles con su cirujano para comprobar que todo va correctamente y que no hay ninguna complicación.

• Cuando hayan pasado unos meses, debería visitar nuevamente a su cirujano para valorar si es necesaria alguna cirugía de retoque y cuándo realizarla.

Todas las intervenciones conllevan cicatrices. El tamaño y posición de las mismas dependen por completo de la técnica utilizada. En general, la reconstrucción con implantes mamarios implica tener una cicatriz corta confinada a la mama reconstruida, mientras que las técnicas que utilizan colgajos producen cicatrices largas en la mama reconstruida así como en la zona de donde se obtiene el tejido (abdomen, espalda, etc .) En la mayoría de los casos, las cicatrices estarán inicialmente rojas y algo abultadas. Pero, habitualmente, con el paso del tiempo, se volverán blanco nacaradas y planas. Este proceso puede tardar entre 1-2 años en suceder. Puede ocurrir que algunas personas tengan una cicatrización anómala, bien porque la cicatriz se alargue y se ensanche, o bien porque la cicatriz se eleve y continúe roja e incluso produzca picor (cicatriz hipertrófica/queloidea). La cicatrización que cada persona tendrá es imposible de predecir, ya que depende del tipo de piel de cada uno así como de su tendencia a cicatrizar de uno u otro modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×